22 de septiembre de 2011

No más percepciones impuestas! Abramos los ojos ante las realidades de Bogotá.




Al leer la última encuesta Gallup del mes de Septiembre* me surgieron las siguientes reflexiones, acá las comparto con ustedes para ver que opinan. A la pregunta: “En general, ¿cree usted que las cosas en Bogotá están mejorando o empeorando?” La encuesta revela que en estratos 1,2 el 53% de la población considera que las cosas están empeorando; en estrato 3 el 49% y en estratos 4,5,6 el 47%. Sin duda es una respuesta que no causa sorpresa pues la ciudad viene en un retroceso miedoso en términos de seguridad, desempleo, movilidad. Cada día nos da mas miedo salir a la calle, pues los atracos a mano armada, el raponeo en el transporte público, los paseos millonarios y los homicidios han aumentado. Las medidas tomadas por la Alcaldía reducen el número de robos pero no van a la raíz del problema de inseguridad. Hay bandas criminales (BACRIM) con mucho poder en los barrios, dueñas de calles por las que cobran arriendos y vacunas, gerentes de todos los mercados negros de la ciudad. Esa es la realidad, no es una percepción, la inseguridad en Bogotá no obedece a pequeñas bandas de apartamenteros o ladrones que roban por que tienen hambre… Existe una mafia muy poderosa que tiene a la ciudad doblegada y encerrada por el miedo. ¿Cómo enfrentará el próximo alcalde a esas BACRIM?…

Por otra parte, a la pregunta: “¿Cuál es el principal problema que debe solucionar el próximo alcalde de Bogotá?” Me resulta irónico que en medio de esta crisis de corrupción de tan absurdas proporciones los ciudadanos vean la falta de transparencia casi como el último problema que debe solucionar el próximo alcalde. Entre los entrevistados, en estratos 1,2 solo el 5%; en estrato 3 solo el 11% y en estratos 4,5,6 solo el 15%. Ciudadanos, les recuerdo que ha sido por esa falta de transparencia en la contratación pública que hoy se nos han robado casi entero el presupuesto distrital, ha sido por esa falta de transparencia que han destinado nuestros dineros para pagar favores corruptos en cambio de usarlo para mejorar nuestra calidad de vida, ha sido por esa falta de transparencia que tenemos menos dinero destinado para generar oportunidades de desarrollo para todos, ha sido por esa falta de transparencia que tenemos la mitad de las vías de la ciudad en construcción y sin fecha de entrega… Entonces, ¿no debería preocuparnos un poco más este problema?; ¿No debería pasar a ser uno de los primeros problemas que tendría que entrar a resolver el próximo alcalde de Bogotá?; ¿No deberíamos elegir a un candidato que sea y se mantenga transparente en su gestión?… No se, solo pregunto…!!!

Ni la inseguridad ni la falta de transparencia son percepciones…. Son realidades que se han impuesto en nuestra cotidianidad y se han hecho parte de ella. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que las percepciones impuestas disfracen nuestra resquebrajada realidad?…


*Encuesta Opinión Publica Alcaldes Bogotá Septiembre 2011, Pág 6 -7

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, la transparencia es fundamental para lograr que haya equidad social. La forma de solucionar todos nuestros problemas es que haya un alcalde que tenga conocimiento de saber invertir los recursos públicos sin llegar a robarlos. Hay que eliminar ese cáncer de la sociedad llamado Corrupción. Todos los demás problemas podremos solucionarlos siempre y cuando tengamos un alcalde que le duela la ciudad. Votemos bien , votemos por aquel que tenga como sello de gestión la transparencia!!!

@Paradita dijo...

Hoy después de las elecciones locales de 2011 tenemos que estar vigilantes frente al manejo de los recursos de los alcaldes entrantes. No podemos permitir que sigan saqueando nuestra ciudad.