10 de septiembre de 2007

“¿Por qué los dejamos que los medios de comunicación se conviertan en semi-dioses?”







Aprovechando la coyuntura electoral por la cual atravesamos actualmente los medios de comunicación tradicionales tales como periódicos, canales de televisión y emisoras radiales han dejado al descubierto su poder y gran influencia sobre la mente de sus diversos públicos.

Cada uno de los mencionados, curiosamente dedican más espacio para hablar sobre algún candidato o candidata específica. Seleccionan con preferencia/conveniencia a unos candidatos por razones sospechadas pero jamás verificadas. En estos espacios enaltecen el carisma y gestión de sus elegidos aún cuando mucha de la información no sea real y/o verificable por fuentes confiables o neutras.

Es normal para cualquier lector encontrar en el único periódico de circulación diaria dos o más artículos o columnas dedicadas a hablar sobre –según este medio- los dos candidatos que están luchándose la Alcaldía de la ciudad. Escriben de tal manera que manipulan la toma de decisión de los electores; al solo mencionar a estos dos personajes la gente tiende a hacer la siguiente conclusión, si estos dos son de los que hablan los medios, por alguno de estos es que hay que votar así su carisma o propuestas no sean convincentes. De la misma manera las revistas y periódicos tienden a igualarse al medio que se encarga de generar una tendencia y así no quedar por fuera de la competencia de consumo y ratting. En el caso de los canales de televisión y las emisoras se puede observar como organizan debates y entrevistas sectarias en las que se reservan el derecho de invitación.

Tanto el televidente, el lector y el radioescucha están siendo manipulados por unos hilos invisibles, o tal vez muy visibles que se encargan de generar tendencias hacia los candidatos de su interés. ¿Qué hay detrás de este tipo de imposiciones? ¿Cuáles son las prevendas que fomentan estas preferencias?

Mientras esto sucede los candidatos que al igual que los dos consentidos se inscribieron bajo un supuesto proceso democrático, deben buscar medios alternativos como lo son “youtube” y “facebook”, portales en Internet para difundir sus programas y sus propuestas, pues parece imposible lograrlo por otros canales de comunicación. ¿Qué autoridad académica y/o moral tienen los medios y sus periodistas para afirmar que sólo alguno de estos dos personajes van a proveer a Bogotá y a sus habitantes de lo que necesitan?

Endémicamente hemos caído en errores electorales y los seguimos cometiendo, sin embargo hemos revertido los pronósticos mediáticos en los últimos ejercicios electorales, pues le dimos la alcaldía de la ciudad a Antannas Mockus por segunda vez, luego le entregamos nuestras esperanzas a un candidato de izquierda en contra de la creencia/imposición de Juan Lozano como protegido de Enrique Peñalosa.
Otro ejemplo puede ser lo sucedido recientemente con la consulta interna del o Polo Democrático; de acuerdo a los medios o mejor, a los brillantes dioses y videntes periodistas, la candidata Maria Emma Mejía ganaría la consulta interna y esto la catapultaría directo a la alcaldía. Titulares de prensa como, “Primera Alcaldesa de la ciudad representando a la izquierda”, predecían la derrota de Samuel Moreno. ¿Qué pasó?; pues que los videntes se equivocaron y ganó Samuel por una amplia diferencia. Lástima que los medios en vez de informar, confundan.

Luego del pobre debate realizado por el programa -Pregunta Yamid- sobre movilidad, me quedaron aún más dudas sobre las razones que impulsan a los medios a proteger a Peñalosa y a Samuel, sus propuestas no son viables, no hay dinero para un metro y el tren de cercanías no soluciona el problema de la movilidad, ninguno de los anteriores da para comer. Al final Yamid pregunta a los televidentes, ¿cuál candidato le gustó más? Esta pregunta de inmediato descalifica a cualquiera de los otros cuatro candidatos que están en contienda.
La gente no sabe por culpa de los medios, que además de Peñalosa y Moreno hay otras cuatro propuestas a la alcaldía, unas de ellas consistentes otras no tanto; estas parecen estar condenadas al destierro como en siglos pasados.

Los medios no deben convertirse en sectarias religiones o muestras de poder, cada individuo tiene libertad de elección y decisión, además del derecho de elegir informadamente, el elector debe evitar dejarse enredar por los tentáculos mediáticos que confunden y aturden.

5 comentarios:

Camilo dijo...

muy bien paradita, cada vez me gusta mas tu blog, y el contenido del mismo...espero seguir leyendo articulos interesantes, y poder difundir y hacer extensa tu capacidad de escribir...

C.C

malaika dijo...

Evidentemente, estamos en una sociedad con matices arbitrarias. El espiral del silencio( mas o menos es un fenomeno de comunicaciones, que consiste en que si no esta en las noticias es por que no existe), està haciendo un efecto catastrofico, en una comunidad, que poco o nada, le interesa tomarse el trabajo de investigar un poco mas alla. Los medios, pueden llegar hacer parcializados, pero mezclado a eso, existe un factor aun mas preocupante; La falta de interes de una sociedad, que critica, se queja, pero no mueve ni un dedo para enterarse de las propuestas tan maravillosas que, en este caso, tienen los otros candidatos.
Asi que hoy y ahora, les hago la propuesta: Tratemos de no `tragar`entero, y de tomarnos el trabajo de ir mas alla, y mirar hasta el mas minusculo detalle, sobre todo en un momento en donde las decisiones que tomen, o tomen por nosotros, modificaran el rumbo de nuestra historia.

malaika dijo...

ahh y obviamente, ana maaaaaaaaria, me encanto el articulo, mira todo lo que genero en mi, semejante comentario!!!!

luv yaaaaaaaaa

MP3 e MP4 dijo...

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Max dijo...

La inseguridad de conciencia asi como la frustracion cosmica del hombre posmoderno han convertido los medios en sancta sanctorum de las verdades mas absolutas. La ambicion de poder por parte de nosotros, los periodistas, nos ha transformado en altavoces de sistemas suicidogenos, haciendonos olvidar el reto mas importante de nuestro oficio: no solamente informar, sino tambien mediar y facilitar procesos sociales y comunitarios. Y Ana, con tu blog estas en este viaje: devolver el periodismo a lo publico... una invitacion, la tuya, a bajarse de la torre de marfil para ver lo que pasa por la calle... a pesar de que los medios sigan contandonos que no, no pasa nada...