26 de noviembre de 2013

¿Redensificar el centro de Bogotá? Entrada en el periódico El Tiempo





¿Redensificar el centro? / Opinión urbana 
Por: ANA MARÍA PARADA | 5:17 p.m. 22 de Noviembre del 2013 

La idea al respecto del alcalde Petro es la combinación de los desarrollos de importantes capitales. 




Redensificar el centro de Bogotá es una idea loable, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo urbano de las ciudades. Sin embargo, como todo lo que tiene que ver con desarrollos urbanísticos, la gestión de esos desarrollos debe ser impecable, y sobre todo debe obedecer a la visión de ciudad que se tenga. La idea que al respecto ha presentado el alcalde Petro es, sin duda, la combinación de los desarrollos de capitales como Nueva York o Londres, que nos llevan ventajas en cambios culturales y de fondo en la implementación de políticas públicas. Por ello, pretender que nos convirtamos en esas ciudades es un gran error. El alcalde no puede ignorar las características específicas de Bogotá. ¿Por qué?

A través del Plan de Desarrollo, podemos vislumbrar algo de la visión de ciudad de Petro. Nos encontramos con el componente de renovación urbana materializado en el programa ‘Revitalización del centro ampliado’. El objetivo general es mejorar las condiciones urbanísticas, recuperando la capacidad de esta zona para albergar residentes en condiciones dignas, fortaleciendo la actividad económica en el sector y mejorando sus condiciones ambientales. Redensificar para revitalizar el centro es una maravillosa idea. El problema radica en que no se puede ignorar que la zona tiene unas condiciones que deben ser atendidas previa intervención. Por ejemplo, la red de acueducto y alcantarillado del centro no daría abasto en el caso en el que todas las personas que el alcalde propone se vengan a vivir allí. Las vías de acceso se quedarían obsoletas para atender la demanda de vehículos y peatones, la calidad de la infraestructura de las viviendas es precaria y habría que tumbar y construir de nuevo. Y hay un problema que no se menciona: los habitantes de calle. Al centro se han desplazado la gran mayoría de las personas del Cartucho y el Bronx, lo que ha incrementado los índices de inseguridad. ¿Cuál es el plan a largo plazo para atender a esta población?

Para Petro, revitalizar el centro es uno de sus programas bandera. Sin embargo, no debería concentrar sus esfuerzos de gestión pública únicamente allí, porque redensificar y revitalizar el centro no puede ser la excusa para dejar de pensar la ciudad hacia otros núcleos de desarrollo. Es cierto que hay que controlar la expansión hacia los bordes de la ciudad, pero no es cierto que la expansión sea mala del todo. Si dentro de la visión de ciudad que se tiene se piensa en desarrollar urbanísticamente otros polos de desarrollo, todos ganamos. Eso sí, debe hacerse bien para evitar desarrollos piratas e ilegales que terminen en graves catástrofes como la del Space en Medellín.

 ANA MARÍA PARADA 
Politóloga de la U. Javeriana
@Paradita

No hay comentarios: