6 de enero de 2015

De la tracción animal a la tracción humana


Foto tomada de google

Bogotá ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 20 años, lo cual ha traído consigo consecuencias positivas y negativas, como las de cualquier centro urbano que se expande. Al ser más personas viviendo en la ciudad, son más los desechos que se producen. Por ello, un oficio, como el del reciclaje también creció, trayendo consigo un fenómeno complejo para cualquier gobierno, las mal llamadas “zorras”. El nombre correcto para referirse a ellas es, vehículos de tracción animal, y lo que traducen es: carretas haladas por caballos, usadas para recoger todo el material reciclable en Bogotá.
Éste oficio no tenía ninguna regulación, razón por la cual, los dueños de las carretas trabajaban bajo su propia ley, sin garantías para un trabajo digno, sin tener los cuidados necesarios con los caballos y por lo general sin cumplir normas de tránsito. Luego de que muchos alcaldes ignoraran el tema, la Administración de Gustavo Petro, decidió darse la pela y regular este oficio, justificando así la inclusión de recicladores en su cuestionado esquema de basuras, “Basura Cero”.
Por lo anterior, mediante el decreto 40 de 2013, creó el sistema de sustitución de vehículos de tracción animal, mediante el cual ofreció tres alternativas a la población carretera que se acogió al programa. La primera consistía en reemplazar los caballos por una camioneta de platón con capacidad para casi una tonelada. La segunda fue que los carreteros se integraran como recicladores en el nuevo esquema de aseo y la tercera era que los carreteros dejaran el reciclaje y presentaran un plan de negocio, a través de un monto de 21 millones de pesos.
De acuerdo al censo realizado en el 2010, y su actualización en 2012, en Bogotá existen 2.891 carreteros que usaban las carretas para el transporte de residuos reciclables o escombros. Las localidades en donde trabajaban cerca del 60% de los carreteros eran Kennedy, Suba, Engativá y Tunjuelito. Pero hoy, y a  pesar de que el proyecto se da por terminado, y el último informe presentado por la Secretaría de Movilidad, es de junio de 2014, no es clara la forma en que han sido implementadas las tres alternativas ofrecidas por el Distrito, porque aunque vemos que ya no hay caballos halando las carretas sino que vemos personas,  familias, niños en su mayoría pequeños aguantando frío o mojándose por la lluvia, no sólo en las localidades mencionadas anteriormente, sino por toda la ciudad. No se ve regulación por ningún lado. ¿Estos ciudadanos son nuevos recicladores?; ¿Son carreteros que no entraron al censo?;¿O son carreteros censados que al final de cuentas no tomaron ninguna de las opciones ofrecidas por el distrito?.

Foto tomada por la 26

Bogotá no estaba preparada para atender la demanda social y laboral que exigía el proceso de sustitución para los 2891 carreteros dedicados al reciclaje. Por lo tanto, no comprendo cómo es posible que se diga que en Bogotá este proceso ha sido un éxito, si lo que realmente pasó es que se sacaron los caballos de circulación, pero no se mejoró la calidad de vida a las personas que se venían dedicando a ese oficio.
No sólo tenemos que pensar en la afectación de la calidad de vida de quienes se convirtieron a la tracción humana y la de sus familias, sino también en la de quienes viven en las zonas en donde se están ubicando con sus carretas. Ahora a cualquier hora, pero sobre todo en las noches, se ven las carretas parqueadas, en algunas zonas se han tomado andenes, ciclorrutas y espacio público.
No puede ser que nos sigan diciendo que el esquema de aseo funciona como un relojito, y que a los recicladores se les mejoró la calidad de vida luego de haberse acogido al programa de sustitución de vehículos de tracción animal, cuando su programa “Basura Cero”, va como va en cumplimiento de metas y en ejecución presupuestal. Luego de consultar el sistema de seguimiento a la inversión de Bogotá,  Segplan, con corte a septiembre 2014, encontré que a un año de terminar, la actual administración, no se ha realizado ningún estudio, de los 4 relacionados a la gestión de residuos sólidos en el Distrito y sólo se ha avanzado el 39.66% de la meta número de rutas de reciclaje implementadas en toda la ciudad.
La realidad es la que vemos en la calle todos los días, no la que se presenta a diario en las páginas oficiales de la Administración de la Bogotá Humana.

Tras la denuncia que registré aquí en mi blog, el 6 de enero de 2015,  Noticias RCN me entrevistó y recogió las declaraciones de la administración distrital, ampliando mi investigación, sobre las fallas del programa de sustitución de vehículos de tracción animal en Bogotá.

Miren entre el minuto 34:49 y el minuto 37

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