3 de octubre de 2016

Mi radiografía del post plebiscito



Cuando se hizo evidente que había una mayor votación por el NO en el plebiscito sentí mucha rabia, después miedo y tristeza… Pero después de reflexionar en calma llegue a la conclusión de que en cierta medida, ese NO que superó el SI, fue bueno. Creo que el país está demasiado dividido, y un SI con todo ese NO en contra no representa un buen panorama de construcción de paz, y viceversa. 

Mi sensación es que la votación del plebiscito fue, en su mayoría, contra Uribe o contra Santos, haciendo honor a la retrógrada costumbre caudillista que permanece en el imaginario colectivo y político colombiano. Lo anterior es consecuencia,  entre otros factores, de una perversa tradición partidista, que ha hecho que los partidos políticos sean incapaces de construir una idea de país, más allá de quien sea el gobernante de turno. 

Me preocupa ver que el NO parece estar más interesado en montar su plataforma política 2018 que en construir paz. Sin embargo, espero que comprendan, que la mitad de los que votaron, no están de acuerdo con ellos. Ahora, pensando en los que no votaron.... que angustia saber que hay 27 millones de personas que por alguna razón son indiferentes a la política. ¿Cómo motivarlos a ellos? ¿Cómo hacer que les importe?

Para mi la radiografía post plebiscito es la siguiente: tenemos un NO rotundo y sin propuestas claras para renegociar; unas FARC sorprendidas y debilitadas al comprobar que el perdón no es tan fácil como creían; un Uribe fortalecido anímicamente y con ganas de dar la última palabra y con un Santos amarrado de manos.

Siento que tenemos por delante el reto más grande como país, acabar el odio y construir caminos de paz. Para lograrlo necesitamos un dirigente capaz de congregar, no de dividir, y para mi no son ni Santos ni Uribe.


A pesar de lo anterior, creo que hay que seguir luchando por encontrar el camino!

3 comentarios:

Juan Solo, el del TransMillenium Falcon dijo...

Me parece muy acertada la lectura de lo que sucedió, excepto que el no, no fue rotundo; en un grupo de diez personas, solo cuatro decidieron y de las diez, solo dos dijeron que no. Ni el si no el no fueron rotundos. Gracias.

Juan Solo, el del TransMillenium Falcon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
@Paradita dijo...

Juan, gracias por leer y comentar, creo que por los acontecimientos de hoy y las declaraciones del líder del NO, éste si es rotundo, y a pesar de que los del NO no todos son uribistas, el poder en la mesa de renegociación del acuerdo, lo tiene él.