4 de mayo de 2017

Colombia, el país en donde los recursos públicos NO son sagrados



 
Fuente. http://futuro-region-leonesa.webnode.es/contra-la-corrupcion/
Nacemos en hogares ejemplares, en los que nos enseñan a ser correctos, a cumplir las normas, a ser justos y a trabajar duro para cumplir nuestros sueños. Nuestros padres son el ejemplo de lo que queremos ser cuando seamos mayores.Vemos como en nuestro entorno todos se parecen a nosotros, al tipo de familia que tenemos y pensamos, vamos bien. Pero de repente, empezamos a ver que a nuestro alrededor no todo es como en casa. 

Nos damos cuenta que hay gente ambiciosa que quiere tenerlo todo y a cualquier precio. Nos damos cuenta que hay gente floja, que no quiere trabajar pero quiere tener mucho dinero. Nos encontramos con gente mentirosa que manipula a otros para obtener beneficios. Nos damos cuenta que en todos los sectores de la sociedad hay ladrones que roban a pequeña y a gran escala los recursos públicos que nos pertenecen a todos.

Es un error creer que corrupto es sólo aquel que se roba millones de recursos públicos! No!!! El corrupto es también el que vende cupos falsos para registrarse como desplazado en Colombia. Es también esa persona que pide comisión para darle celeridad a ciertos casos en un juzgado. Es también esa persona que dice que como el Estado roba, pues también hay que robarlo… 

Repasemos algunos de los casos más sonados de robo de recursos públicos. Empecemos por la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, más conocida como Reficar por ejemplo. Éste proyecto tenía un costo inicial de 3.777 millones de dólares y terminó costando el doble, 8.016 millones. Como lo dijo el Contralor en artículo de Revista Semana el pasado mes de marzo, este caso representa un proceso de responsabilidad fiscal por casi 17 billones de pesos, en el cual se encuentran vinculadas 38 personas, entre las cuales hay ministros, ex ministros, contratistas, miembros de las juntas directivas de Ecopetrol y Reficar. http://www.semana.com/nacion/articulo/reficar-nadie-responde-por-desfalco-billonario/518824 ¿Por qué los sobre costos? ¿Por qué la mala planeación? ¿Quién responde? Si no se hubiesen invertido esos 4.000 millones de más, ¿en qué se habrían podido invertir?



Miremos ahora el caso Odebrecht, en donde altos funcionarios de dos gobiernos colombianos se dejaron sobornar por altas sumas de dinero para favorecer a la empresa brasilera en concenciones de infraestructura vial, como el Tramo II de La Ruta del Sol.  Éstos ilustres colombianos no sólo incurrieron en actos de corrupción, sino que replicaron una práctica nefasta para la contratación pública.



Y por último, un caso que me causa mucha rabia e indignación es el de los Juegos Nacionales de 2015 en Ibagué. Allí se presentaron sobre costos por 11.500 millones de pesos, solo en la fase de estudios y diseños de los escenarios deportivos a construir. Además de lo anterior, esa fase no contó con interventoría alguna. Lo cual dejó como resultado, que a parte de los sobrecostos, no se entregara ninguna obra y los ibaguereños se quedaran sin los únicos dos escenarios deportivos que tenían. El pasado mes de marzo el alcalde de ese entonces, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, fue vinculado a la investigación, pues hay un testigo que asegura que el ex alcalde presuntamente habría recibido una comisión del 20% por esos contratos. (Fuente. http://www.cambioin.com/exalcalde-luis-h-rodriguez-vinculado-formalmente-al-robo-de-juegos-nacionales)

Los anteriores son solo tres de los tantos casos de corrupción y robo de recursos públicos en Colombia, en donde nos hemos vuelto permisivos con los actos pequeños y grandes de corrupción y por eso los corruptos se han salido con la suya, y aunque uno que otro va a la cárcel, la mayoría andan por ahí sueltos, buscando una nueva forma de engañar y robarse el dinero de nuestras vías, nuestros hospitales, nuestras universidades!






No hay comentarios: