De acuerdo con un reciente censo realizado por el Instituto para la Economía Social del Distrito (Ipes), en Bogotá existen casi 48.000 vendedores informales. Alarmante, ¿no es cierto?. Y no es para menos, pues estamos perdiendo las calles y los andenes por el incremento de vendedores informales, quienes en algunos casos son familias que buscan su sustento allí, pero en otros, son mafias que tienen divida la ciudad en zonas por las cuales cobran arriendo, sin pagarle un sólo impuesto a la ciudad. En este link pueden ver la nota de El Tiempo Así como por la ineficiencia de las entidades distritales responsables de combatir la informalidad.
Foto tomada el 23 de junio de 2015 en la Calle 125 arriba de la Autopista |
El Instituto para la Economía Social del Distrito (Ipes), informó que los
vendedores informales ocupan no menos de 17.000 metros cuadrados de andenes y
plazas en las zonas céntricas de Bogotá. (El Tiempo 2015) . Según sus propias cuentas
un vendedor ocupa en promedio 1 metro por 1,20 de espacio público. Pero la
cifra de ocupación total podría ser aún más alta si se tiene en cuenta el uso
de carros de venta de arepas, empanadas, sanduches y perros calientes, con los cuales se pueden
llegar a ocupar hasta 4 metros por 1,20 de espacio público. En este link pueden ver la nota de Portafolio
Foto tomada de la nota de Portafolio reseñada en el párrafo anterior
En la página de la Secretaría de
Planeación, una de las entidades responsables del correcto uso del espacio público
en la ciudad dice que: "el espacio público de una ciudad comprende las áreas
requeridas para la circulación peatonal, vehicular." Dice también que "el
sistema de espacio público es un conjunto de espacios construidos que, de
manera articulada, cumplen las funciones de estructurar el espacio urbano y
rural, y que está compuesto por el subsistema de parques urbanos y por el subsistema
de espacios peatonales". Suena todo muy
bonito, y pareciera estar bien especificado y regulado, pero la realidad es otra.
Tanto en el “Subsistema de parques urbanos” como en el “Subsistema de espacios peatonales” estamos rajados en Bogotá, en parte porque la informalidad se está tomando los espacios públicos que nos corresponden a todos, secuestrando nuestros andenes y nuestras zonas verdes. Y en parte porque las entidades distritales no han sido eficaces en la implementación de los planes de reubicación y formalización de vendedores informales. En 2013 la Personería de Bogotá señaló que los programas: Punto de Encuentro y Proyectos Comerciales del Instituto para la Economía Social (IPES) habían fracasado. En este link pueden ver nota de El Espectador al respecto
Al
revisar el cumplimiento de las metas relacionadas con los programas del plan de desarrollo que tienen que ver con el espacio público, se hace evidente la ineficiente gestión del gobierno distrital en este aspecto. Encontré que la Secretaría de Planeación, tenía programado construir 323.912 m2 de espacio
público para 2015 y a marzo había contruido 33.222 m2, representando un avance de tan sólo el 10% de lo programado. (
Y frente al programa "Desarrollo y conservación del espacio público y la red de ciclorrutas" para la
meta: “construir 281,290.89 m2 redes peatonales, andenes asociados a la malla
vial arterial, conjuntos monumentales y andenes por valorización”, a marzo de
2015 había construido 17.031.07 m2, equivalentes tan sólo al 6%, y se había ejecutado apenas el 47% (77.786 millones de pesos) del presupuesto asignado (163.965 millones de
pesos).
Aunque es preciso aceptar que hay un
fenómeno miedoso de existencia de mafias del espacio público, que se encargan
de cobrar por metro cuadrado usado en algunas zonas de la ciudad arrendando
esquinas sin retribuirle nada a la ciudad. Debo decir que me parece poco
contundente
la reacción del gobierno
distrital, pues a pesar de conocer la problemática, de
tener los recursos asignados para combatir la informalidad y proteger el
espacio público, las entidades distritales no han implementado planes eficaces.
Razón por la cual hoy los bogotanos no podemos desplazarnos con tranquilidad y
amplitud por las calles de la ciudad por las cuales sí estamos pagando
impuestos de mantenimiento.
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