16 de agosto de 2010

Los libros son como la extensión de la memoria y de la imaginación...









Para Borges , Edgar Allan Poe escritor norteamericano es el creador del cuento policial, ya que genera en el lector un trabajo inductivo y deductivo, en vez de una posición pasiva. Sus obras se ven altamente influidas por Poe, ya que incluye ese misterio y ese mundo de sombras, que siempre caracterizan sus obras.
Definitivamente Borges se ve altamente influido por el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, conocido por ser el padre del cuento policial. Poe, tuvo una vida dura, quedó huérfano desde muy pequeño, y tuvo problemas con su padre adoptivo, posteriormente sufre por la muerte de su esposa y de su hija.

Poe era un hombre romántico en el fondo, aún cuando siempre nego la inspiración como resultado de las emociones puras, y más bien exaltó las facultades intelectuales y la lucidez como factores reales de creación literaria.
Para Poe el cuento policial era una forma de envolver al lector en la historia, a tal punto que este debía inmiscuirse hasta encontrar soluciones a los problemas de la trama.

En el caso de Borges, se puede decir que sus cuentos se caracterizan por esa intuición metafórica, su fértil imaginación, la lógica de sus argumentos filosóficos y la lucidez de su expresión literaria. A través de sus cuentos, Borges logró madurar su peculiar visión de la identidad humana, identidad que lo llevo a concluir que la literatura es una operación de la mente no del espíritu, conclusión a la cual ya había llegado Poe años atrás.

En sus cuentos Borges siempre imprimió una visión pesimista a sus personajes, a través de esta visión les permitía a estos escoger entre un campo de elecciones posibles, y ellos siempre escogían el camino mas destructivo. Está técnica de escritura le permitía agrandar la imaginación, y la adquirió gracias a la influencia de Poe, ya que Poe, a raíz de su difícil y absurda vida encontró que la forma de narrar lo que a él le pasaba, era imaginando de manera extravagante y exagerada ese mundo de sombras al cual sentía que pertenecía.
Borges plasmo esto mismo en sus cuentos, a partir de experiencias ciertas, imaginaba y navegaba hasta conducir a sus lectores a un punto de angustia en que debían elegir seguir, o detenerse.

Borges decía:
El libro, ese instrumento sin el cual no puedo imaginar mi vida y que no es menos íntimo para mí que las manos o los ojos
. Con esto quería decir que abrir un libro, es como abrir un mundo para conocerlo, y que cada vez que se abría era diferente. Esto también fue una gran herencia de Poe, ya que Poe en sus cuentos dejaba abiertas diferentes formas de resolver la trama, esto dependía de cada lector.

Sin duda al leer una obra de Poe o una obra de Borges el lector tendrá que inducir, deducir y concluir...


6 comentarios:

Erika Aguirre Galeano dijo...

Recuerdo que para primer año una profesora nos puso a leer "los crimenes en la calle morgue", la primera vez que lo lei en primaria,no lo vi de la manera como lo vi en ese primer año y desde la perspectiva del Derecho;..creo que Edgar Allan Poe podria ser un excelente fiscal jejeje.

Es curioso , y creo que es una habilidad que muy pocos escritores tienen , porque a pesar de sus cuentos llenos de frialdad , macabros , nos enternece en algun punto .. eso es lo curioso producir ternura desde algo completamente opuesto..

@Paradita dijo...

Creo que Poe, podría ser un excelente fiscal!!! Pero sobre todo creo que Borges y Poe serían los mejores detectives de cualquier centro de criminalística, pues podrían elaborar con su imaginación todas los posibles escenarios, y así resolverían muchos casos.

CASI CUARENTA dijo...

Ana... que blog culto y cultivador!! De hecho, entre tanta maricada que pienso.. hoy estaba pensando en el delirium tremens de Poe y en los diablos de la mente... por eso.. de acuerdo.. los libros son como la extensión de la memoria.

@Paradita dijo...

Gracias por pasarse por acá!!!! Los demonios de la mente son los que nos hacen construirnos tantas historias en la mente, buenas o malas, no importa, se construyen...

Por eso el ejercicio de escribir se vuelve tan fascinante y adictivo, porque es como darle permiso a esos demonios internos de mostrarse tal cual, sin filtro...

Diego Pineda dijo...

Narraciones Extraordinarias fué el primer libro de Poe que leí y en ese momento no supe saborearlo como debí hacerlo, sin embargo rondan escenas en mi mente como dentro de un cine dónde no se si lo que leí lo leí o realmente lo ví.pero como él mismo lo dijo
"Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño."

@Paradita dijo...

Asi es Pinedita, Narraciones Extraordinaria, y me atrevo a decir que todas las obras de Borges son para leer con cuidado y mucha atención. Se requiere tiempo para saborearlas y disfrutarlas.

Un ejercicio maravilloso es releer a Borges cada tanto, pues cada vez que lo lees te sorprendes con las nuevas interpretaciones que le puedes dar a sus palabras....